lunes, 26 de agosto de 2024

LA NUEVE ENTRA EN PARÍS

 


El 18 de julio, 85 años después, una historia de Pilar Mera Costas

Un caluroso sábado de julio de 1936, el día 18, a las 8 y media de la mañana, el Gobierno de la II República se dirigía por radio a la población. Se había producido una rebelión del Ejército en Marruecos. Después de meses conspirando, los principales mandos militares se sublevaron por toda España. 85 años después, Pilar Mera Costas, del grupo de investigación Memoria e Historia en el Mundo Contemporáneo, del departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED revive en “18 de julio de 1936. Hacia la Guerra Civil española” la tragedia que entre tiros, traición y muerte rompieron el mapa en dos y desencadenaron una guerra civil.



LA NUEVE ENTRA EN PARÍS

La obra de Mera Costas pertenece a una colección de la editorial Taurus denominada La España del siglo XX en siete días, que cuenta los hecho cruciales de un período a través de fechas emblemáticas que marcaron la historia. “El 18 de julio, no necesita ninguna explicación, porque hay pocas fechas que tengamos tan grabadas en nuestra memoria, que nos suenen a todos, que todos sabemos qué pasó. Pero precisamente porque es una fecha tan importante y tan conocida para todo el mundo, resultaba un reto contarla. En teoría sabemos mucho, muchísimo, y sin embargo, también es verdad que a pesar de lo mucho que los historiadores e historiadoras hemos trabajado sobre esta etapa (sobre la Segunda República, sobre la Guerra Civil, sobre el franquismo...) sigue habiendo muchos mitos, muchas ideas preconcebidas que se repiten”

El reto de la profesora era relatar lo que los historiadores conocen “sin enarbolar una bandera política, pero sin olvidar algo que a veces parece que también se nos olvida cuando hablamos de Historia, así con mayúsculas. O de grandes ideas o de grandes hechos. Que la Historia es una suma de historias, que son procesos, acontecimientos, decisiones... que afectan a personas de todo tipo. Y que incluso los grandes protagonistas, aquellos de los que nos sabemos los nombres, son personas también. Con sus errores, sus aciertos, sus miedos, sus alegrías, sus ilusiones... y que ellos no saben todo lo que pasa después. Que parece una tontería, pero no lo es. Porque nosotros lo sabemos y por eso mismo, tendemos a juzgar sus decisiones y sus acciones, no por su contexto sino por lo que sucede después”.

LA NUEVE ENTRA EN PARÍS



viernes, 9 de agosto de 2024

LA JUSTUCIA EMANA DEL PUEBLO

 


Pedro Taracena Gil
Periodista


MI DERECHO A CRITICAR A LOS JUECES

 

Artículo 117
    1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

    2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.

    3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

    4. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.

    5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.

    6. Se prohíben los Tribunales de excepción.