EL COLEGIO SIGLO XXI DE MADRID

 


Irene Montero antigua  alumna del SIGLO XXI

EL COLEGIO SIGLO XXI DE MADRID

Un oasis en medio del franquismo años sesenta y setenta del siglo pasado

 El nombre fue una premonición porque obedeció a las aspiraciones de un grupo de madrileños, que teníamos las cosas claras en materia de evolución social. La España de la dictadura franquista militarista y del nacionalcatolicismo no iba a ser eterna. Sobre todo, en el contexto europeo.

Se contó con la complicidad de la parroquia que cedió unos barracones contiguos a la iglesia para crear las aulas. Unos solares próximos sirvieron de patio de recreo y para sus experimentos. Burlamos la asignatura de religión genuina del plan de estudios franquista.  No se utilizaron libro de texto, el currículo educativo se iba creando en el aula y en la calle. Los padres participamos de dos formas, activamente en las clases y en las casas. No hacían deberes, pero un buen día tus hijos te decían: Ha dicho el profe o la profe que marquemos en un papel por dónde va la antigua muralla árabe de Madrid… Y allí estaba toda la familia buscado el resultado… Además, sin Internet…

La sexualidad fue una asignatura casi troncal, donde participamos los padres alternando con encuestas y reuniones.

Esta alternativa didáctica, pedagógica y democrática, iba abriéndose camino hacia una sociedad mejor. Mi familia nos incorporamos en el curso 79-80. Veníamos de Barcelona allí vivimos la muerte de Franco, y un año más tarde nació la futura alumna del SIGLO XXI, ya desde Madrid comenzó desde cero.

Si no vivió en el SIGLO XXI la muerte de Franco, sí vivió la muerte de Tierno Galván, alcalde de Madrid, el Golpe de Tejero y la visita del poeta Rafael Alberti al colegio.

En el video se explica muy bien la génesis del colegio. Una especie de Summerhill a la española. Ésta fue “una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas y la pedagogía libertaria”. Yo tuve la suerte de vivir esta experiencia desde dentro. Venía de estudiar Filosofía y Ciencia de la Educación en Barcelona, y me impliqué en la Junta Rectora del SIGLO XXI en dos épocas.

En mi segunda etapa como miembro de la Junta Rectora, solicitamos y fue concedido según la nueva ley de Educación, que el COLEGIO SIGLO XXI, fuera considerado a todos los efectos, Colegio Privado Concertado.  

El haber vivido aquellos años desde la ilusión en la Escuela fue muy importante. Con la promoción de mi hija el SIGLO XXI sigue vivo a través de su grupo de WhatsApp. Me consta que han hecho quedadas, a pesar de estar esparcidos por diversas partes del mundo.

  EL COLEGIO SIGLO XXI DE MADRID





Visita a su colegio SIGLO XXI 

CUADERNO DEL ALUMNO











BARRIO DE MORATALAZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario