16 Esculturas de Lucifer: Un recorrido por el mundo.

Este recorrido te hará estremecer y no es para menos, encontrarás una alianza casi perfecta entre la exuberante belleza del Portador de Luz, La Luz más bella, aquél llamado "La Estrella de la Mañana", representado en las más bellas piezas alrededor del mundo, todas esculpidas con técnicas que las convierten en obras maestras. 

El artículo está dispuesto por orden cronológico, además, seguido del nombre de cada obra encontrarás información específica: año, artista, material del que está hecha, así como su ubicación actual. De igual forma, al final del artículo, encontrarás una pequeña galería de todas ellas y una imagen cronológica de lo aquí expuesto. Disfruta...

El Genio del Mal

1837
Guillaume Geefs
Mármol
Cathédrale Saint Paul, Lieja, Bélgica
La sublime escultura conocida como "El Genio del Mal" está dispuesta en el púlpito interior de la Catedral de San Pablo, de estilo gótico, exquisitamente ornamentada con bellos vitrales y arte sacro. 

"Le génie du mal"
La historia de esta pieza comienza en al año 1837, cuando los responsables de la catedral encargaron al escultor Guillaume Geefs la creación de un púlpito que representase el tema del triunfo de la religión sobre el mal.

Mientras se encargaba de la parte principal de la obra, Geefs solicitó a su hermano Joseph, también escultor, la elaboración de una figura en mármol de Lucifer. El artista concluyó su trabajo en 1842, y al año siguiente la obra estaba ya en la catedral. Sin embargo, la estatua, mostraba a un Lucifer joven y bello, casi desnudo, no tardó en convertirse en un incómodo escándalo. Los responsables de la catedral consideraban que aquella imagen del Maligno era demasiado "sensual", vaya, resultaba “en exceso sublime”, por lo que podía distraer a las jóvenes feligresas durante la celebración de la eucaristía. Para calmar la polémica, el obispo de Lieja ordenó la retirada de la escultura y encargó otra a Guillaume.

Pïeza original / Pieza actual
La segunda escultura, aunque con una composición similar, resultó mucho más adecuada para la sensible susceptibilidad del clero y los sectores más conservadores de la ciudad, pues muestra a Lucifer con un aspecto más serio y atormentado, con alas que asemejan a un enorme murciélago  o a una solitaria gárgola, encadenado como castigo a su rebelión. Cerca de su pié con grillete yace una manzana ya mordida, justo a lado de un cetro roto, cuyo extremo posee un astral, dejando a plana vista el porqué se le llama "La estrella de la mañana". Coronan su cabeza un par de cuernos que nos indican dos rayos de luz (según la tradición religiosa). Pero quien sabe, la segunda escultura parece aún más sensual, posee una belleza mística, un aire de transgresión que de alguna forma ilumina el recinto donde se encuentra, finalmente Lucifer es "el portador de la luz", "la luz más bella" y vaya que esta escultura lo confirma.

Paradójicamente, la primera estatua –hoy expuesta en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica– ha terminado por convertirse en una obra admirada y venerada por grupos satanistas y luciferinos pues, no en vano, de algún modo esta estatua de Lucifer fue “excomulgada” y repudiada por la propia Iglesia.

Los Ángeles Caídos

También se le conoce como  "Los Ángeles Rebeldes"
1841-1893 
Salvatore Albano 
Mármol, piedra y bronce oscuro
Museo de Brooklyn, Nueva York, USA 

Representa a "Los ángeles caídos" que se rebelaron contra Dios junto con Lucifer, un arcángel que se convirtió en el Diablo. La escultura de alguna forma nos cuenta una historia de la Biblia sobre el apocalipsis. Describe claramente una guerra en el cielo entre los ángeles buenos dirigidos por Michael y los rebeldes dirigidos por Lucifer.

La base oscura, donde la serpiente se desliza sobre un cuerpo, es probablemente la representación del infierno, y la figura allí abajo podría ser el mismo Lucifer, y la parte blanca de arriba representa el cielo. Las expresiones en sus caras son notables, hay tantas emociones diferentes talladas en este mármol,inclusive una de las figuras se muerde los nudillos con angustia o tormento. Como podemos observar esta pieza es una obra muy dramática.

Si tienes la posibilidad de verla en persona, acércate lo más que puedas y observa cómo el artista, Salvatore Albano, logró esculpir la carne. Parece tan suave y realista que no creerás que está tallada en mármol. Esta es una obra maestra de escultura. El hermoso y drástico contraste de la base oscura con la pieza de un blanco inmaculado, crea una visión imposible de pasar desapercibida.

En la base está inscrita la leyenda:: "S. Albano f./Firenze 1893" y la inscripción de la base de bronce dice: "Salv Albano/1883"
Salvatore Albano, fue un escultor italiano del siglo XIX que era propietario de un importante estudio de escultura en Florencia. Si bien el tema es religioso, muy probablemente fue hecho para el disfrute de un propietario privado. Muchas de las piezas de Albano fueron, de hecho, hechas para turistas estadounidenses que iban a solicitar piezas por encargo.
Enlace:  Ficha de Los Ángeles Caídos en el Museo de Brooklyn


El Ángel Caído

1877
Ángel Caído: Ricardo Bellver
Pedestal: Francisco Jareño
Bronce, granito y piedra 
Glorieta del Ángel Caído, Parque del Retiro, Madrid, España
"Los ángeles aún son brillantes, sin embargo, el más brillante cayó"    -William Shakespeare
Lucifer con las alas desplegadas contorsionandose en una caída cruel, se apoya sobre unas rocas, mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.

La Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid (España), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia contra Francia en 1813.

La escultura principal es obra de por el escultor madrileño Ricardo Bellver (1845–1924) -realizada inicialmente de yeso- mientras se encontraba en Roma en 1877 y luego fue fundida en bronce en París para la Exposición Universal de 1878. Más tarde, el 31 de octubre de 1879, se decidió ubicarla en el Parque del Retiro y, por ello, el arquitecto Francisco Jareño (1818-1892) diseñó un pedestal de granito, bronce y piedra. Todo el monumento fue inaugurado en 1885. 

Para la concepción de esta escultura, Bellver se inspiró en la célebre obra de John Milton "El paraíso perdido", fragmento del «Canto I», plasmando el momento en el que Lucifer es arrojado del cielo junto a sus huestes de ángeles rebeldes. Se supone que su caída en desgracia lo está convirtiendo en Lucifer. Su expresión es inusual en una escultura, retorcido hacia atrás, con gesto de dolor, quizá también de odio o de humillación.  Por esta obra, Bellver fue condecorado con la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1877.

Detalle de la base
Como se mencionó, la escultura se eleva sobre un pedestal octogonal, que está en medio de un estanque circular. En la base del pedestal hay ocho cabezas de monstruos y otras figuras simbólicas de las que mana el agua. Estas figuras representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos y delfines. En total, sus dimensiones son 7 metros de altura, 10 m de largo y 10 m de ancho. La altura de la escultura es de 2.65 metros.


El Ángel Caído también se ha hecho popular debido a que se rumora que está colocada a 666 metros sobre el nivel del mar; indagando un poco, resulta cierto que el Retiro está a 667 metros de altura. Además, en el Observatorio de Madrid, situado a unos metros en el extremo sur del parque, hay una placa que dice que el edificio está a 656.8 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. Por ello y si sumamos los 2.65 metros que mide la estatua, estaríamos aproximándonos un poco al "mito".

Nota: existe una réplica de resina del Ángel Caído en el vestíbulo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), institución en la que estudió el autor Ricardo Bellver.

Por otro lado, la capital española también cuenta con otro monumento con la forma de un ángel caído. Solo que en este caso la criatura representada no es el Lucifer, sino más bien un ángel literalmente caído del cielo y estrellado contra la azotea del edificio situado en el número 3 de la calle Milaneses, en las cercanías del Mercado de San Miguel y del arco que da acceso a la Plaza Mayor por el noroeste. Por ello, no es casualidad que la obra se titule "Accidente aéreo". Ésta es obra del escultor Miguel Ángel Ruiz Beato y fue instalada en el año 2005.

Fuente de Frejus



1879
Diseñada por: Conde Marcello Conte Panissera de Veglio
Escultura de Lucifer: Luigi Belli y Odoardo Tabacchi
Bronce, mármol y roca
Plaza Statuto, Turín, Italia

La estrella de la mañana, el mismísimo Lucifer,  se impone sobre la céntrica Piazza Statutto de Turín alzándose en la cima de una pirámide de piedras bajo la que reposan las esculturas de mármol de los titanes muertos, representando el triunfo del conocimiento y la razón sobre la fuerza bruta.

Comúnmente conocido como "Monumento a los caídos Frejus", es obra de Luigi Belli (Turín 1844-1919) y Odoardo Tabacchi (Valganna 1831 - Milán 1905). Representa el genio de la ciencia y la tecnología triunfantes, que domina a siete titanes derrotados, símbolo de la fuerza bruta de la naturaleza, domesticada por la ciencia.

Fue realizado para celebrar la construcción del túnel de Frejus, mismo que fué inaugurado el 26 de octubre de 1879. A su vez, conmemora a los mineros que trabajaron y murieron (48 muertos entre los aproximadamente 4,000 trabajadores) en su construcción entre los año 1857 y 1871.  El túnel se construyó bajo el Monte Fréjus entre las ciudades de Modane en Francia y Bardonecchia en Italia. Además de ser el primer túnel debajo de los Alpes, también fue el primero en el mundo donde se utilizaron significativamente las herramientas de excavación mecánica.  

El monumento conmemorativo del túnel consiste en una pirámide realizada con rocas procedentes de la excavación de la galería.

En la parte superior está la figura alada -fundida en bronce- representa al Genio de la Ciencia, mientras que inscritos en el granito etán los nombres de los tres diseñadores: Severino Grattoni, Germano Sommeiller y Sebastiano Grandis.

Las estatuas de mármol blanco representan a los titanes derrotados y son obra de los estudiantes de la Academia Albertina de Turín. Una piedra conmemorativa en la parte inferior derecha, colocada por el Municipio en 1971, recuerda la figura del primer promotor del Túnel, Giuseppe Médail. 


La estatua que corona este monumento, es una clara representación Lucifer, pues llevaba (ahora ya no) un lucero en la frente. Por ello ha sido asociado a diferentes teorías esotéricas que apuntan a que este monumento sería uno de los vértices del llamado "triángulo de la magia negra" o "puerta al infierno",  con otros lugares "especiales" localizados en Londres y San Francisco.

Lo cierto es el hecho de que el terreno donde se levanta tiene un pasado algo oscuro: Desde la época del imperio romano esta plaza ya era considerada como uno de los lugares más siniestros de la ciudad, allí estaba el Vallis Occisorum o Necrópolis donde se enterraban a los ejecutados, de hecho durante siglos se mantuvo ahí mismo el patíbulo. Cerca de la plaza se encuentra la Iglesia de la Misericordia, también conocida como la Iglesia de los Colgados, donde se tiene el registro de los condenados a muerte; además a no mucha distancia, en “Vía Bonelli”, se sitúa la que fue casa del verdugo. También, en el año 1865 se instaló aquí la guillotina, por lo que el lugar fue escenario de muchos disturbios sangrientos y múltiples decapitaciones. Y como si todo esto no fuera poco, también se encuentra cerca la Domus Morozzo, en donde residió el famoso poeta Nostradamus


El Demonio de Arequipa

1879
Buisini-Rigot
Madera de encina
Catedral de la ciudad de Arequipa, Perú

Lucifer aunque parece estar derrotado, emerge del púlpito, mostrando un cuerpo escamoso como de serpiente, que se enrosca en la columna, todo confeccionado en fina madera de encina; debajo de su vientre se vislumbran una especie de carbones que, aunque apagados, parecen estar atormentándolo, al mismo tiempo parece querer levantar la vista hacia lo alto al tiempo que su musculoso antebrazo izquierdo se apoya sobre la frente como si quisiera proteger sus ojos de la luz con tintes de color que se cuela por los vitrales.  De su grueso torso salen un par de hermosas alas armadas de filosas garras, pareciera un gigantesco vampiro. Su rostro es duro así como sus facciones, llaman la atención sus ojos, ya que al el efecto del iris, al ser dos agujeros, provocan una interesante reacción en todos los que lo llegan a ver. 

Tallada al pie del púlpito, una leyenda dice: "A.M.D.C." (Púlpito construido para la Catedral de Aréquipa a expensas y por mandato testamentario de la señora Doña Javiera Lizárraga de Alvarez Comparet. Año de 1879."). 
La responsable de esa magnífica obra de ebanistería fue una dama arequeña, Doña Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet,  quien dejó manifiesto en su útima voluntad que se realizara esta obra como muestra de su fe. Así sucedió y en 1879 El Diablo vino de los talleres de Buisini-Rigot en Lile, Francia y se quedó en la Catedral de Aréquipa. El encargo tomó 15 meses de trabajo y su costo fue de 25,000 francos 

Llama la atención que el púlpito estuvo listo para enviar a Arequipa justo en el año cuando Perú sostenía guerra contra Chile y aún así, con puertos marítimos bloqueados y la vigilancia al máximo, Lucifer encontró el modo de llegar en un barco Francés sin percance alguno. 

El púlpito fue armado por Mariano Lorenzo Bedoya, quien recibió la ayuda del cónsul francés, Eduardo Posignon y Marino Damaso Romaña, debido a que las 15 cajas que contenían las partes del púlpito venían con un manual exacto para su armado (pero en idioma francés). 

Con la ayuda de los especialistas y gracias a la dedicación de Bedoya, la pieza fue terminada en 16 de diciembre de 1879.

La Caída de los Ángeles

"Fall of the Angels"
1890
Auguste Rodin
Mármol
Museo de Arte de Cleveland, Cleveland, Ohio, USA.

La pareja entrelazada en esta escultura recuerda las figuras en la monumental puerta de Rodin, "Las puertas del infierno". Impresionado por las descripciones de Dante Alighieri del sufrimiento de los condenados en el infierno a causa de sus pecados carnales, Rodin pobló su famosa obra (de la que hablaremos en otra ocasión), con amantes abrazados que simbolizan el deseo carnal y el placer sensual. 

Aquí, en La Caída de Los Ángeles, una figura alada alude al relato bíblico de los ángeles que fueron expulsados ​​del cielo después de ponerse de lado de Satanás (Apocalipsis 12: 4).

Es claro que Rodin prefería el mármol para esculpir temas eróticos. La yuxtaposición entre las superficies lisas y sensuales de las figuras y las áreas toscas debajo dan la impresión de que la pareja está emergiendo a partir de una piedra dura y sin vida.

Dimensiones: 53,5 x 69,9 x 40,6 cm. Se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland (Cleveland Museum of Art) en la colección de pintura y escultura europea. La obra fue creada en  Francia, a finales del siglo XIX y principios del XX.


El Ángel Exterminador


1895
Josep Limona
Mármol
Cementerio de Comillas, municipio de Cantabria, España


También conocido como "El Angelote de Comillas" o "El Ángel Guardián", es una escultura del artista barcelonés Josep Limona de estilo modernista, de 1895. 

La escultura tiene como base las ruinas de una antigua iglesia gótica del siglo XV, que después convertidas en el cementerio de Comillas. Estaba destinado a la capilla del Palacio de Sobrellano pero las alas hicieron que la figura no pudiese entrar por la puerta.
El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן, 'Ǎḇaddōn–"destrucción" o "perdición"). 

En el libro del Apocalipsis es el «Ángel del abismo sin fondo», quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad «no marcada en la frente con el sello de Dios».​ 

En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como el anticristo.

El Ángel Caído

Foto: Museo de Brooklyn
1900
Auguste Rodin
Bronce
Museo de Brooklyn, Nueva York, USA

El Ángel Caído, o "Ilusiones Recibidas por la Tierra (La Chute d'un ange, ou Les Illusions reçues par la Terre) es una escultura creada por el artista francés Auguste Rodin (1840-1917) por el año 1900; fundido antes de 1952 en Bronce, sus dimensiones son 52.1 x 83.2 x 56.5 cm. Actualmente forma parte de la colección de Arte Europeo del Museo de Brooklyn, fué donada por Iris y Gerald Cantor.

Al igual que “Bacchantes Embracing“ y “Damned Women“, este trabajo presenta una escena de amor entre dos mujeres. El Ángel Caído aparece en un mundo de alegoría, con la mujer agachada, tal vez simbolizando el reino terrenal, posicionando a la hembra alada encima, en un suave abrazo. Ambas figuras parecen emerger del suelo.

El Ángel Rebelde


1910
Salvatore Buemi
Bronce 
Pedestal: mármol
Capitolio Nacional, La Habana Cuba
Lucifer —del latín, portador de luz— el más bello de los ángeles, "La luz más bella", se convirtió en Satanás al rebelarse contra la divinidad. Satanás en hebreo que significa "El Adversario", en tanto que "Diablo" proviene del griego y significa calumniador.

La estatua representa a Lucifer líder de los ángeles que se rebelaron contra Dios antes de la creación del hombre y que fueron expulsados del paraíso. La escultura fue creada pensando justo en el momento de su rebeldía, fue hecha de bronce por el artista italiano Salvatore Buemi (1860-1916), actualmente se encuentra sobre un pedestal de mármol, alzando sus brazos frente al Salón Simón Bolívar, en el ala norte, en un patio interior del Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba. Su tamaño es aproximadamente la media humana, se dice simboliza la alegoría a la independencia y la rebeldía. 


También se le conoce como El Ángel Caído, aunque al observarla es notable que, lejos de representar el momento de la caída del Lucifer, nos muestra más bien el instante del levantamiento de Lucifer contra Dios ya que está moldeado con un puño en alto y con la otra mano pegada al pecho, en una postura erguida y altanera, como si estuviese reclamando el trono divino. Buemi, en 1910, obsequió su obra a Orestes Ferrara, político cubano de origen italiano, que presidía entonces la Cámara de Representantes.

La pieza se instaló en el Capitolio en 1931, dos años después de su inauguración. Fue donada por el propio Ferrara, que había ganado en la Guerra de Independencia las Estrellas de Coronel, y que en ese momento se desempeñaba como embajador de la dictadura de Gerardo Machado en Washington.

Prometeo



1934
Paul Manship
Bronce
Rockefeller Center, New York, USA

La escultura está situada en la plaza frente al edificio principal del Rockefeller Center, en los meses de verano es un restaurante al aire libre mientras que en invierno se convierte en la pista de hielo que hemos podido ver en Rockefeller Plaza, y en innumerables películas. 

Originalmente, la estatua estaba flanqueada por dos figuras: "el Joven" y "la Doncella", quienes según la mitología, fueron las figuras de arcilla de los primeros seres humanos "creados" por Prometeo.  Estas figuras fueron reubicadas en el Palazzo d'Italia de 1939 a 1984, porque Manship pensó que no encajaban visualmente. Originalmente eran dorados, pero se les dio una pátina marrón cuando la obra fue restaurada. A partir del 2001 se encuentran en la escalera sobre la pista de patinaje, como si estuvieran "anunciando a Prometeo". 


Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado como el Titán protector de la civilización humana. Es hijo de Atlas, desafió a los dioses robando el fuego sagrado del Olimpo para entregárselo a los hombres, por ello fue castigado a un tormento eterno, encadenado  en los montes  del Cáucaso para que un ave rapaz le devorase las vísceras (las cuales sanarían cada día para tener que sufrir esta tortura por la eternidad). Según la mitología fue liberado por Heracles, para enfrentarse después a los dioses del Olimpo junto al resto de los hijos de Atlas. De hecho, la historia de Prometeo es una versión de la rebelión de Lucifer, expulsado del reino de los cielos, que anima al ser humano a desobedecer y a retar a Dios.

Prometeo es el equivalente griego del Lucifer judío-cristiano y es utilizado a menudo como el símbolo de la iluminación. Los masones inspirados por su trabajo, usan el "luciferino" en el sentido académico de "iluminación", invocando a Prometeo. Los polemistas vinculan este uso masónico con las sectas que adoran a Lucifer, que han tenido grupos persistentes de seguidores desde la Edad Media.


En el muro de granito que está detrás de la escultura puede leerse lo siguiente:

Prometheus, teache in every art, brought the fire that hath proved to mortals a means to mighty ends.(Prometeo, maestro en todas las artes, trajo el fuego que demostró a los mortales un medio para fines poderosos).-Frase de Aeschylus (Esquilo).

El Poder Brutal

1987
César Octaviano Cristóbal Buenaño Núñez
Roca pura
Ecuador

"El Poder Brutal". llamado también "La cara del Diablo" o "El diablo de Tandapi", se encuentra ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, Tandapi, Ecuador. Situada a 30 metros de distancia del suelo en la ladera de una montaña junto a una carretera, mide 20 metros de altura, está labrada en roca pura y cubierta con cemento, sobresale en la punta de una loma que da hacia la curva de la vía. Representa el poder del hombre para la toma de decisiones, y su figura es el resultado de la mezcla del rostro de varios animales. 

El rostro tiene dos cuernos que se elevan sobre la frente; la nariz puntiaguda, la boca, semiabierta, deja al descubierto dos colmillos. En la base está escrita en mayúsculas la frase, "El poder brutal".

Esta obra monumental fue construida entre los años 1984 y 1987 por el escultor César Octaviano Cristóbal Buenaño Núñez (1942–2001). Apenas culminó la educación primaria y carecía de formación artística profesional, sin embargo se auto educó toda su vida y con gran habilidad reunió varios millones de sucres (en ese tiempo la moneda de curso) y durante más de un año en su tiempo libre esculpió en la roca de la montaña "El poder brutal". Hasta antes de esta escultura sólo su familia y amigos más cercanos sabían de sus habilidades plásticas.

Todos los días al atardecer, se ve cubierta en neblina, los precipicios son violentos. Hasta la década de los 90 la vía donde está ubicada la estatua fue el único carretero entre la Costa y la Sierra ecuatoriana, y hasta el día de hoy sigue siendo el camino más transitado de toda la república.

Comentaba durante la construcción a sus amigos que, "al esculpir la figura que representaba al demonio, él dejaría en paz a los conductores" haciendo referencia a los accidentes que se dan por la curvas pronunciadas del carretero de la zona y por los abismos circundantes, también decía que "si la Virgen y los santos tienen sus esculturas, por qué no puede el diablo tener la suya" haciendo referencia a un pequeño santuario católico ubicado a 10 km de distancia.

Aunque a veces circulan relatos en torno a las motivaciones del escultor o su significado, relacionados a su supuesta inspiración satánica, son historias más apegadas al rumor y la leyenda que a un relato verificable.

Octaviano Buenaño, tenía la motivación de dejar un mensaje de sabiduría a la humanidad a través de la escultura. El poder brutal no sólo representa al diablo por sus rastros físicos, su mayor significado es el poder brutal de nuestro interior, el poder de decisión que poseemos los hombres y que nadie puede obligar a otros a hacer cosas que no se desean. Físicamente representa al hombre razonable y al hombre inconsciente, la escultura está basada en rastros físicos de hombre y animal, animal porque somos inconscientes (colmillos, orejas) y razonable por que el hombre es pensante (ojos, nariz). Cabe recalcar que el escultor fue muy religioso.

El verdadero mensaje del poder brutal es el siguiente:

“Nuestra humanidad ha transcurrido durante ya veinte siglos por un camino no muy acertado, promoviendo una enorme brecha entre el poder mal utilizado y las grandes masas humanas desprotegidas en todos los rincones de nuestro planeta; hoy que estamos cursando el siglo veintiuno, es la gran oportunidad para cada ser humano, de reflexionar sobre nuestro comportamiento individual y el aporte a la sociedad, por eso, toda persona que pase por este lugar y observe este mosaico entre hombre – bestia y lea “El Poder Brutal”, seguramente razonará y concluirá que tanto el poder de hacer el mal y la capacidad de hacer el bien, se encuentra en cada uno de nosotros, en nuestra energía interior y en los actos que realizamos día a día”.


Este texto, en una gigantografía, permaneció por algún tiempo colocada en la base de la escultura, por iniciativa del Gobierno Parroquial de Manuel C. Astorga.)


A continuación una breve selección de obras adicionales que consideramos pertinentes incluir aquí:

Prometeo Atado

1618
Peter Paul Rubens
Óleo sobre lienzo
Philadelphia Museum of Art, PA, USA

Peter Paul Rubens, flamenco (Italia, Amberes e Inglaterra), 1577-1640, y 
Frans Snyders, flamenco (Amberes activo), 1579-1657.
Hecho en el sur de los Países Bajos (Bélgica moderna), Europa
Comenzó c. 1611-1612, completado por 1618
Dimensiones: 242.6 × 209.6 cm
El águila fue pintada por Snyders

Según la mitología clásica, tras robar el fuego de los dioses y entregárselo a los hombres, Zeus castigó a Prometeo con una horrenda tortura: tras ser encadenado, un águila le devoraría eternamente las entrañas.

Enlace al Museo de Filadelfia (Philadelphia Museum of Art)

La Caída de los Ángeles Rebeldes

Nápoles, Italia
Principios del siglo XVIII
Artista desconocido 
Marfil 
Museo de Arte Nelson-Atkins, Kansas, MO, USA

Esta increíble obra esculpida en una sola pieza de marfil, fue anteriormente atribuida a Jakob Auer (1645-1706). La Caída de los Ángeles Rebeldes -anteriormente conocida como "Batalla de los Ángeles"-, es de origen Napolitano, fue creada a principios del Siglo XVIII, y mide 27.31 x 15.24 cm.

En su complejidad y sorprendente despliegue de habilidad técnica, este marfil recuerda el gusto del período manierista en el siglo XVI, pero su ligereza y virtuosismo también son característicos del rococó. 


En la parte superior, el artista ha representado a la Santísima Trinidad, con Dios el Padre, Cristo Redentor y el Espíritu Santo en forma de paloma. En el centro, San Miguel blandió su espada, y un equipo de arcángeles expulsó del cielo al anfitrión de Satanás. Como se describe en el Libro de Apocalipsis (12: 7-9), los ángeles rebeldes caen en picado hacia el infierno, representados por el monstruo con la boca abierta en la esquina inferior derecha.

Actualmente se encuentra en exhibición en el  Museo Nelson - Atkins (The Nelson-Atkins Museum Of Art), Kansas, MO, USA.


Prometeo Encadenado

Juan Manuel Ferrari
1952
Montevideo, Uruguay

Estatua que representa a Prometeo encadenado con un águila comiéndole el hígado. La misma se encuentra en la Plaza Isabel la Católica, sobre Avenida del Libertador, Montevideo, Uruguay. Fue construido por el escultor Juan Manuel Ferrari e inaugurada en 1952.


Prometeo Encadenado 


1957
Bronce
Rodrigo Arenas Betancur
Fachada de la sede alterna del Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.



El Monumento a Amirani 


Esta estatua, está dentro del Parque Borjomi, cerca de una pequeña cascada, en Tbilisi, Georgia. Dedicado al proyecto Prometheus, fue inaugurado por los presidentes Lech Kaczyński de Polonia y Mikheil Saakashvili de Georgia el 22 de noviembre de 2007. Se trata de una gran escultura con fuego en las manos que representa a Amirani o Amiran, un titán y héroe mítico de una epopeya Georgiana, hijo de Dali.


Sería el equivalente del griego Prometeo. Varias versiones revelan un proceso a través del cual el mito se transformó con el tiempo, pero la leyenda en sí misma se remonta entre 3.000 y 2.000 años antes de Cristo al comienzo de la primera Edad del Hierro, según su leyenda, Amirani desafía a Dios al presentar el uso del metal al humano, y al igual que Prometeo, es castigado y encadenado a las montañas en el Cáucaso con su perro Q'ursha. y según el mito hay herreros que vam una vez al año enviados por los dioses para reforzar las cadenas, sin embargo, según antiguas creencias, una vez cada siete años se abre la cueva y se puede ver a Amirani.
"Aunque Amirani no ha sido acreditado con traer fuego a los humanos, era un titán y fue castigado por luchar contra dioses"
Los georgianos o kartvelianos son una nación y un grupo étnico caucásico nativo de Georgia y el Cáucaso del Sur. Las grandes comunidades georgianas también están presentes en toda Rusia, Turquía, Grecia, Irán, Ucrania, Estados Unidos y en toda la Unión Europea. Los georgianos surgieron de las civilizaciones colchiana e ibérica de la antigüedad clásica y son una de las naciones más antiguas que sobreviven en la actualidad. Georgia, conocida hasta 1995 como la República de Georgia es un país en la región del Cáucaso de Eurasia. Ubicado en la encrucijada de Asia occidental y Europa del Este, está limitado al oeste por el Mar Negro, al norte por Rusia, al sur por Turquía y Armenia, y al sureste por Azerbaiyán. La capital y ciudad más grande es Tbilisi. Cubre un territorio de 69,700 kilómetros cuadrados (26,911 millas cuadradas), y su población de 2017 es de aproximadamente 3.718 millones. 

Galería Adicional

Los Ángeles Caídos


El Angel Caído


Fuente de Frejus



Fall of the Angels

El Demonio de Aréquipa


El Ángel Exterminador


El Angel Rebelde


Prometeo

"The Youth" en el Rockefeller Center
"The Maiden" en el Rockefeller Center

El Poder Brutal


Referencias


Diagrama Cronológico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cihuacóatl: el orígen de La Llorona

Imagen

Los Silbatos de la Muerte: el sonido del viento.

Imagen