EXHUMACIÓN EN VALDENOCEDA


PABLO CASADO insigne personaje del franquismo del Partido Popular, ha tenido a bien insultar a las víctimas del  dictador y genocida Francisco Franco con estas palabras:

"Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"




Aquí tiene la respuesta

Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos. Durante la pasada Guerra Civil española y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.

17 de abril de 2017

El próximo sábado 22 tendrá lugar el homenaje anual a los represaliados del Penal de Valdenoceda (Burgos) convocado por la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos). Como en años anteriores, se pretende rendir un sentido homenaje a los damnificados por la represión franquista en la Merindad de Valdivieso.

Debido a la falta de liquidez económica, en esta celebración no serán entregados los restos de ningún familiar, al encontrarse paralizados los trabajos de identificación. Contaremos con la presencia de los alcaldes de las poblaciones que componen la merindad de Valdivielso.

La prisión de Valdenoceda
La prisión central de Valdenoceda era una antigua fábrica de sedas, que abrió como penal a finales de 1938. Desde ese momento, comenzaron a ingresar en el penal habitantes de la zona, detenidos durante la represión en Burgos. Desde el final de la guerra civil, fueron trasladados al penal presos de toda España, especialmente de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Madrid, aunque había también vascos, valencianos, catalanes, extremeños, murcianos, un asturiano y un gallego.

Desde el comienzo, las condiciones de vida de la prisión fueron muy duras. Muchísimo frío (es habitual en la comarca superar los 15 grados bajo en las noches de invierno), sin calefacción, en un edificio plagado de chinches y sin comida. Todos los presos supervivientes siempre han recordado el hambre que pasaban. En el pueblo siempre se decía que en Valdenoceda no se disparó ni un tiro, simplemente dejaban morir a los presos.

Desde finales de 1938 hasta septiembre de 1943, fecha en que cerró la prisión, tenemos constancia de la muerte en el penal de 154 presos. Los muertos eran enterrados por sus propios compañeros en una parcela propiedad de Instituciones Penitenciarias, hasta donde eran escoltados por los vigilantes de la prisión. Allí, los compañeros enterraban uno a uno a los fallecidos.

En los años 80, sin previo aviso, la Iglesia se hizo con la propiedad de ese solar de Instituciones Penitenciarias y decidió ampliar el cementerio parroquial. Comenzó a enterrar a los habitantes fallecidos en la localidad encima de los restos de los presos. Éste fue el detonante de una primera reunión de familias descendientes de represaliados. Esta reunión hizo posible que, poco a poco, fuésemos localizando nuevas familias, hasta conseguir en 2003 un colectivo de 35 familias descendientes, que dieron forma a la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en el Penal de Valdenoceda, constituida formalmente en 2005. La Agrupación solicitó en 2006 una primera subvención y consiguió exhumar en 2007 un total de 116 restos. En 2009 solicitó una segunda subvención para identificar los restos de los represaliados. Eso, y la implicación directa económica de muchos amigos, simpatizantes y familias, han hecho posible identificar hasta hoy a 62 de ellos. La Asociación ya ha conseguido localizar a 123 familias de descendientes de aquellos represaliados-

La Agrupación se ha constituido desde hace un mes en Asociación de Familias, para tratar de conseguir cuotas y financiar las futuras identificaciones y la posible  exhumación, ya que creemos que quedan varias decenas de cuerpos por exhumar.

Para más información, en nuestra página web o en el correo electrónico valdenoceda.exhumacion@gmail.com

Convocatoria de prensa:
Sabado 22 de abril 11.30 horas.
Valdenoceda (Burgos). Junto a la Iglesia Parroquial. 

  EXHUMACIONES DE VALDENOCEDA





SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE ESTA FAMILIA







SOBRE LAS FAMILIAS QUE TODAVÍA BUSCAMOS. 29 en total




SOBRE LA POSIBILIDAD DE HACEROS SOCIOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN (o colaborar de alguna manera)



RESUMEN HISTÓRICO

Muy poca gente sabe que, finalizada la llamada Guerra Civil Española, una parte de la población fue expresamente autorizada por el régimen a exhumar los restos de los suyos para poder enterrarlos de forma digna en un cementerio. 

El régimen franquista incluso apoyó esta iniciativa mediante un Decreto, de fecha 1 de mayo de 1940 (que aquí reproducimos), alentó a las autoridades a aprobar todas las exhumaciones y exoneró a esas familias del pago de tasas. 

Esto lo pudieron hacer unos españoles. ¿Todos? Todos, no. Sólo unos pocos pudieron enterrar dignamente a los suyos y comenzar así a realizar su duelo personal, tan necesario cuando se pierde a un ser querido. Otros, sin embargo, no pudieron. 

A día de hoy, 114.000 españoles permanecen enterrados en fosas y cunetas, sin que sus familias hayan podido darles un entierro digno. 

Aquí tienes la información relativa a ese Decreto. 

EXHUMACIONES RÉGIMEN DE FRANCO

Exhumación en Valdenoceda

GALERÍA DE IMÁGENES
























Salud y República, compañeros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario