miércoles, 28 de junio de 2017

EL REY DE ESPAÑA HABLA DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA DICTADURA



El rey califica por primera vez al franquismo como una "dictadura" 40 años después de las primeras elecciones

Felipe VI afirma que "la guerra civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España"
El Congreso celebra el cuarenta aniversario de las elecciones de 1977 con la presencia de los reyes 


Cuarenta años ha tardado la Casa Real en calificar con rotundidad al franquismo como "una dictadura". El jefe del Estado ha esperado a la celebración del aniversario de las elecciones que dieron paso a la democracia para pronunciarse en esos términos, con respecto al periodo político en el que Franco gobernó España desde el terror para la mitad de los españoles.
Felipe VI ha asegurado que "la guerra civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España". El jefe del Estado ha pronunciado estas palabras desde la tribuna de oradores del Congreso en un discurso pensado para celebrar los cuarenta años de las elecciones de 1977. El rey ha citado a Antonio Cánovas para asegurar que "lo que hace falta a la nación española no son represiones ni cadalsos, no son destierros. Lo que nos hace falta es el respeto a la ley".
Las palabras del rey han estado perfectamente medidas por su equipo. Fuentes de Zarzuela aseguran ser conscientes del gesto implícito en las palabras del monarca. "El rey ha usado palabras no usadas hasta la fecha", aseguran estas fuentes a eldiario.es
Muy cauteloso con su retrato del franquismo, el monarca ha asegurado que "es duro mirar hacia ese largo pasado y es doloroso pronunciar estas palabras. Aunque es cierto también que hubo grandes avances de excelencia en no pocos ámbitos sociales, culturales y científicos, avances que no debemos olvidar puesto que también forman parte de nuestros cimientos como país".

Acceso al reportaje completo:

40 ANIVESARIO DE LA DEMOCRACIA


EL DIPUTADO PABLO IGLESIAS CORRIGE A SU MAJESTAD 



El tirón de orejas de Pablo Iglesias a Felipe VI por no saber leer a Machado

"Quizá Felipe VI debiera leer mejor a Machado. El poema decía "una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Una, no las dos, Don Felipe", afirma Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pegado un tirón de orejas al rey Felipe VI por afirmar, durante su discurso en el acto en el Congreso de los 40 años de democracia en España, que "el gran propósito nacional" es el de "unir a las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado".
Felipe VI aludía al poema Españolito, de los Proverbios y cantares (Campos de Castilla) de Antonio Machado. Decía el poeta:
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Iglesias, quien ha recomendado al monarca que lea mejor a Machado, le ha enfatizado que el poeta decía "'una de las dos Españas ha de helarte el corazón'. Una, no las dos, Don Felipe".



Foto: Pedro Taracena Gil


"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón"



Foto: Pedro Taracena Gil


FELIPE VI DEBÍA DE HABER CONDENADO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA LA REPÚBLICA Y LA DICTADURA FRANQUISTAS


Cuando el rey iguala a franquistas con sus víctimas

Si aplicamos la lógica del discurso de Felipe VI podríamos imaginarle afirmando que tantos los aliados como los nazis nos helaron el corazón
De Italia diría que hubo "falta de reconocimiento y de respeto" tanto por parte de Mussolini como de los demócratas
El rey entrega una medalla a un exministro franquista pero no homenajea ni defiende verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo






No hay comentarios:

Publicar un comentario