sábado, 23 de abril de 2011

80º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA




ENCUESTA DE METROSCOPIA SOBRE LA POSICIÓN DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA REPÚBLICA

Al cumplirse el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, la empresa Metroscopia ha realizado una encuesta pidiendo la opinión sobre lo que “usted pueda saber o recuerde haber oído sobre la misma”. Con esta consulta El País cubre el expediente del recuerdo sin más pretensiones. Pero abordar la cuestión republicana con estos ítems hoy, es producto de una ignorancia histórica sospechosa, voluntad perversa tendente a criminalizar la experiencia republicana y justificar el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Con estas bases el general Franco legitimó la Guerra Civil como inevitable, para imponer la dictadura. Creó la cultura del antagonismo entre lo republicano y lo español.

Los responsables de confeccionar las preguntas han demostrado ignorar la historia de nuestro país, España, desde la Constitución de Cádiz de 1812, hasta la implantación de la República. El liberalismo, la monarquía absoluta, el caciquismo y la dictadura del General Primo de Rivera, con la connivencia de Alfonso XIII. Preguntar a los ciudadanos de hoy habiéndoles privado de conocer la historia de su pueblo es inmoral. Ninguna de las preguntas de la encuesta soportan el examen objetivo histórico menos exigente, pero algunas de ellas alimentan los grandes tópicos mantenidos por el franquismo y sus seguidores.

Una república del tipo de la que hay en Francia”. Es el colmo de la manipulación; ignorando que la República Francesa tiene su origen en hitos, que nada tiene que ver con el origen de la República Española: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la ejecución de los monarcas. Después surge el imperio de Napoleón con vocación republicana; contradicción evidente. Evolucionando el régimen republicano hasta llegar a la actual V República, que es presidencialista, que tampoco tiene nada en común con la constitución de 1932. ¿Por qué el encuestador ofrece el modelo francés a elegir?

Pero el cenit de todos los ítems es lo relativo a: “La Segunda República fue proclamada cuando nuestra sociedad no estaba aún preparada para un régimen democrático de este tipo”. Esta tendenciosa y sediciosa pregunta, esconde la cuartada justificativa del Alzamiento Nacional. Lejos de responder la respuesta requerida por el encuestador, se deben de formular otros tantos interrogantes provocados por su propia desidia histórica. Más de un siglo de enfrentamientos entres el liberalismo (Cortes de Cádiz) y la alianza trono-altar (monarquía absolutista): ¿El pueblo no estaba preparado para la democracia? ¿Estuvo preparado para los crímenes franquistas después del 18 de julio de 1936? ¿El pueblo español durante los tres años de guerra fratricida, se preparó mejor para la dictadura? ¿Los dirigentes franquistas (Partido Popular) están ahora preparados para condenar el franquismo? Podríamos seguir interrogando al maestro de estadísticas hasta el infinito. Si el encuestador hubiera leído la Constitución Española de 1978 y la Constitución de la República de 1932, ¿Hubiera articulado tales cuestiones? Se le puede conceder el beneficio de la duda.

Franco creó un antagonismo perverso entre la república y la monarquía, que antes de que el golpe de estado se viera contestado por el pueblo, ya había planificado el genocidio (Autos de Garzón); exterminio que duró hasta el día de su muerte. La Guerra Civil legitimó hasta el final su dictadura fascista. El déspota que gobernó tiránicamente España asumió todos los poderes y se convirtió en hacedor de reyes. La monarquía absolutista que nos instauró, pasó por el crisol del pueblo y la convirtió en una monarquía parlamentaria, ¡menos mal! Pero el antagonismo con la democracia republicana sigue latente en la cultura de sus herederos. La izquierda y los franquistas con la camisa nueva de demócratas, abrazaron la Transición. Así como los medios de comunicación. Pero entre todos ahogaron la realidad histórica y por ese motivo, un encuestador mandado por sus superiores engendra tanta ignorancia. ¡Qué fácil es manipular al pueblo cuando se le ha privado de la historia y de la verdad! De todas formas, hay que felicitar a Metroscopia por la lección de frivolidad histórica que nos ha brindado.

1 comentario:

  1. En efecto, es triste constatar que esa manipulación proviene de un diario supuestamente progresista. Estamos acostumbrados a que los ataques contra ese periodo de nuestra historia provengan de la caverna mediática, pero cuando vienen de El País, indignan aún más.

    Lo único que podemos hacer es ayudar a divulgar otra verdad distinta.

    Por cierto, la Constitución que tú llamas del 32 se promulgó el 9 de diciembre de 1931.

    Salud y República

    ResponderEliminar