domingo, 28 de octubre de 2018

PERMANENTE JAQUE AL REY




BEATRIZ ASUAR GALLEGO

@beaasuargallego




El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya lleva tres años y medio sin preguntar por la Monarquía en sus encuestas. Ni por cómo la valoran los ciudadanos, ni si prefieren este modelo como forma del Estado o abogan por una república. La última vez que preguntó sobre su valoración fue en abril de 2015. La Casa Real suspendió: la nota media fue de un 4,34. No hay más datos oficiales.

Desde entonces, la Casa Real se ha visto inmersa en casos de corrupción que van desde la condena de seis años de prisión contra Iñaki Urdangarín, el cuñado del rey, a los audios de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein que apuntan a irregularidades en las cuentas del rey emérito. También estos años han pasado por el polémico discurso de Felipe VI el pasado 3 de octubre sobre el proceso soberanista catalán y por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de repobrar al monarca este viernes. Pero, a pesar de esto, el Gobierno sigue blindando a la Monarquía tanto en el Congreso como en el CIS. El PSOE alega que el centro de investigaciones no pregunta por la Casa Real porque otros países tampoco lo hacen.

Fue el pasado septiembre cuando Joan Comorera, de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, preguntó al Gobierno: "¿Cree que el CIS debería preguntar a los españoles sobre cómo valoran a la Monarquía? ¿Cree que el CIS debería preguntar a los españoles si prefieren un estado social y democrático de derecho con una jefatura de Estado monárquico o republicano?".




REPÚBLICA O MONARQUÍA




El Gobierno evita reconocer el silencio que marca el CIS sobre la opinión de los ciudadanos, dando datos que no tienen que ver con este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario