viernes, 27 de enero de 2017

AVANZAR HACIA LA REPÚBLICA





Ocho puntos para avanzar hacia la República 
 


I Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid

La vigente Constitución, surgida hace 28 de las componendas políticas de los herederos del franquismo, el capital financiero, las presiones desde EEUU para salir de forma moderada de la dictadura y del sometimiento de las fuerzas políticas parlamentarias de izquierdas que renunciaron a la Ruptura Democrática y dieron paso a la llamada Transición, es un modelo superado por la ciudadanía que reclama mayor participación en la vida política y exige poner fin a un sistema político, corrupto y antidemocrático impuesto por la leyes de la dictadura franquista.

Vamos hacia la proclamación de la III República, laica, democrática, popular, federalista, como algo más que un simple modelo de Estado, una República donde la libertad, igualdad y fraternidad sea el lema que rija nuestra convivencia. Estos principios por si solos, hacen que la República no sea otra forma de Estado más, sino en la quel@s ciudadan@s, seamos quienes elegimos a nuestros representantes político, sin la anacrónica herencia monárquica que contradice los principios de igualdad. La República es un compromiso de respeto de los Derechos Humanos.

Reivindicamos así mismo el fin de la impunidad de los crímenes franquista y la recuperación de la Memoria Histórica, dignidad, verdad, justicia y reparación para l@s represaliados y para las familias de las víctimas.

Tras la subida al poder del rey Felipe VI, el aparto del régimen lleva tiempo hablando de una segunda transición, en la que pretenden hacer unos retoques cosméticos de la actual Constitución, para blindarla aun más para preservar sus privilegios y beneficios.

Los republicanos exigimos que en el Congreso de los Diputados, se inicie un debate sobre la República, acompañado de movilizaciones ciudadanas que nos lleve a un proceso constituyente que abra las puertas a la III República. Queremos desbordar las calles de mareas de dignidad que exijamos el fin de la monarquía, de los recortes y leyes injustas que atentan contra la libertad ciudadana, queremos recuperar todo lo que el pueblo conquistó con su esfuerzo y que está amenazado por un gobierno de corruptos.

La nueva situación internacional que se dibuja después de las elecciones en EEUU, hacen vislumbrar un aumento del populismos más antidemocrático y peligroso para la paz mundial y que entronca con la extrema derecha, la xenofobia, el odio al distinto y amenaza con más penurias a las clases trabajadoras en un incierto futuro.

Desde la Junta Republicana de Madrid, trabajamos por constitución de una plataforma republicana unitaria de la Comunidad de Madrid, con el propósito de luchar por la III República, federal, laica, feminista, participativa, solidaria, donde seamos ciudadanos y no súbditos, en la que las libertades y el desarrollo de los valores y derechos humanos sea una realidad. Una República de todos y para todos. Por estos principios, unidos a los de igualdad, fraternidad y legalidad, trabajemos libremente y demos forma al documento que sirva para alcanzar nuestros anhelos republicanos, donde cabemos todos los grupos republicanos que queremos acabar con la monarquía heredada del franquismo. Terminar con la impunidad de los crímenes cometidos en esa época y que se repara a las víctimas y sus familiares, además de pedir perdón a toda la sociedad española. Por todo ello, os convocamos al Primer Encuentro Republicano de la CAM.

Fue en la Puerta del Sol, donde el 14 de abril de 1931, se abrió un alba de esperanza agostada por los precursores políticos que nos gobernaban y donde la ciudadanía proclamó la II República española, el periodo más largo en la historia de España, de avance democrático, cultural, educativo, social y de valores y derechos humanos. Nosotros expresamos y reafirmamos hoy nuestro compromiso con la lucha, conscientes de que nadie nos va a regalar nada, de que para que nazca algo nuevo es condición indispensable que lo viejo muera.

Conscientes del momento histórico que vivimos, sabiendo que el futuro seguirá siendo de lucha, las organizaciones que suscribimos este manifiesto proponemos este programa que, por encima de las lógicas diferencias que nos puedan separar, es la síntesis de los anhelos comunes. Pedimos a las organizaciones de izquierda que lo asuman y difundan y sea guía de su práctica política, para lograr la unidad de acción:



No hay comentarios:

Publicar un comentario