lunes, 1 de marzo de 2010

14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Hace 79 años que el pueblo español se echó a las calles para proclamar la República. Fue el resultado de unas elecciones democráticas y como consecuencia del triunfo republicano, el rey Alfonso XIII abandona España y parte hacia el exilio. El día 9 de diciembre de 1931, las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la II República Española. La etapa republicana ya ha entrado en las páginas de la Historia con mayúscula, siendo un hito en la vida española. El 18 de Julio de 1936, un violento golpe de estado militar, falangista y eclesiástico, intenta derribar la República y ésta se resiste después de tres años de una sangrienta guerra fratricida. La victoria de los militares agrupando a la derecha junto a los falangistas y la Iglesia, implantan una dictadura imponiendo el nacional catolicismo y el nacional sindicalismo, variantes del fascismo ya imperante en Europa. Ante la aplastante imposición durante cuarenta años de las tesis de un falso estado de derecho, la Memoria Histórica se ha impuesto y al menos se ha escuchado la voz en forma de ley de aquellos que sufrieron la discriminación, la persecución y el crimen. Así las cosas, la actual Constitución Española, la Corona y la legalidad vigente, no son continuidad de la dictadura. Lejos de heredar del franquismo la situación actual, los más de treinta años de democracia se alimentan de los valores republicanos de la Constitución de 1931. Valores republicanos avalados por la institución monárquica, que fueron secuestrados por el dictador durante cuatro décadas. Esta normalidad democrática restaurada, debía de impulsar al Estado y al mismo Rey de España a señalar oficialmente el día 14 de Abril como fecha a conmemorar un hito en la Historia de España. Existe una descomunal desproporción entre las cuarenta celebraciones del 18 de Julio día del Alzamiento Nacional y la nula contemplación del 14 de Abril como día de la llegada de la República. Mientras los españoles no sepamos discernir entre estos dos hechos igualmente históricos, no alcanzaremos la madurez que han alcanzado, por ejemplo, los alemanes. Es el propio Rey de España quien haciéndose eco de su propio Gobierno, debía de alejarse de posturas recalcitrantes de antaño. Sin prejuicios y sin complejos, es el Jefe del Estado de una República cuyo presidente es un monarca, más aún, una institución monárquica. La Corona. El Rey.

1 comentario:

  1. Desde que uso la razón, más que "tener uso de razón", es una fecha que celebro.
    ¿Cuál es la causa del ninguneo a la II República en este país? Por un lado tenemos a la derecha que sigue siendo heredera del franquismo, con tics constantes hacia el autoritarismo, a la cual le incomoda sobre manera toda referencia al pasado, y por otro tenemos a una ¿izquierda? servil, que pactó con el antiguo régimen una transición pacífica que dejó la casa sin barrer, a la que incomoda por comparación los tiempos pasados.
    Así mismo, sin querer quitarle legitimidad, la constitución actual es fruto de un momento delicado, donde realmente fue presentada como la única opción para cerrar un franquismo todavía recalcitrante. Esta situación imposibilitó un verdadero debate abierto, dejándo su elaboración en manos de unas "élites" más o menos bien intencionadas, pero se hurto a la sociedad el debate sobre como articular ese proto-estado pseeudodemocrático naciente, no se cuestionó que forma debe tener el estado, reino o república, si reino quién debia reinar Juan o Juan Carlos (impuesto por Franco, saltando el orden sucesorio), cómo articular las unidades territoriales, qué sistema electoral elegir y cómo articular las demarcaciones electorales, etc.
    Entre otras cosas aquí hay que buscar el porqué de ese "olvido".
    El ácrata asqueroso

    ResponderEliminar