domingo, 27 de abril de 2014

26 DE ABRIL 75º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA


GUERNICA Vídeo

Análise e significado histórico, político e artístico da obra pictórica máis importante sobre a Guerra Civil Española: O Guernika, de Pablo Picasso, que denunciou o bombardeo do exército fascista da vila do mesmo nome, fixo 77 anos o 26 de abril. Logo do seu regreso "no exilio" pode verse no Museu Reina Sofía, de Madrid,

Es un reportaje de Ana Maria Pérez López

Edita: Pedro Taracena

GUERNICA

PABLO PICASSO

EL 26 DE ABRIL DE 1937 LA VILLA VASCA DE GUERNICA FUE OBJETO DE UN CRUEL BOMBARDEO POR PARTE DE LA AVIACIÓN ALEMANA, QUE PRODUJO NUMEROSAS VÍCTIMAS INOCENTES Y CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES.

El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.



La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en consideración por nadie. El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método. Este tipo de desastre masacraría a millones de personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos.



Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.

Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.




Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.

Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.




EL SIGNIFICADO

La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.




La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

LA HISTORIA DEL CUADRO

Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.




Recientemente se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”. Lo cierto es que el argumento de que representa a una villa vasca no es suficiente para que vaya allí. El encargo lo hizo el gobierno de Madrid, Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado, el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es universal, ajena a nacionalismos y sectarismos.

EL AUTOR

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1.881, muy joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París.

Pasó por varias etapas estilísticas como el periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador, permanentemente indagando en nuevos campos de expresión artística.



GUERNICA (1937)

Guerra civil española, museo reina Sofía, periodo negro Picasso, pieta, toro caballo paloma, tres de mayo

¿Quién fue Picasso?

Empezaré por darles a conocer su nombre original: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Picasso era conocido como un líder de las vanguardias parisinas. Sus obras se dividen en períodos llamados azul, rosa y negro. Azul (1901-04) donde pintó temas melancólicos en tones azules, Rosa (1905) donde los temas se suavizaron con una tonalidad rosada y Negro (1907-09) donde todo era oscuro y también se le llamaba período africano. Es a partir de este último período que nació el Cubismo*.




¿Qué es exactamente GUERNICA?

Guernica es una pequeña ciudad de la provincia de Vizcaya, la capital tradicional del país Vasco. El 26 de Abril de 1937, en plena Guerra civil Española y durante las primeras horas de la tarde, una serie de aviones Nazis bombardearon Guernica intensamente. Por tres horas y media esta ciudad fue atacada por aviaciones alemana e italiana. El primer bombardeo indiscriminado de civiles en suelo europeo. Este horrendo bombardeo se realizó bajo las órdenes del General Franco. De sus 7000 habitantes, 1654 murieron y 889 fueron heridos.
Aquel bombardeo fue parte de un experimento para determinar los efectos combinados de bombas explosivas e incendiarias en poblaciones civiles.




Descripción del cuadro:

3.5 metros de alto (11 pies) por 7.8 metros de ancho (25.6 pies) A pesar de su titulo Guernica y las circunstancias en las que fue realizado, no se observa nada en el cuadro que refleje el bombardeo en concreto. Ni siquiera habla de la Guerra Civil Española. Entonces podemos decir que no es un cuadro narrativo, sino simbólico. Picasso utilizó solo los colores blanco y negro y muchos grises.
Pintado como un tríptico** donde el panel central lo ocupa el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. El panel derecho sería la casa en llamas con la mujer gritando, y, el izquierdo, el toro y la mujer con su hijo muerto.
Las figuras están organizadas en triángulos, el central que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y como vértice la lámpara.
Analicemos cada personaje…
Tenemos seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).




Toro

A la izquierda del cuadro, su cuerpo oscuro y cabeza blanca. Un aspecto aturdido ante lo que pasa a su alrededor. Picasso dijo que el toro significaba brutalidad y oscuridad. Al artista le encantaba la tradicional costumbre española de los toros como deporte por lo que dibujó mucho al toro en algunas de sus obras.

Pieta

Madre con hijo muerto. Esta pareja se encuentra justo debajo del toro, casi como protegida por él, mirando hacia el cielo y con un grito de dolor. La mujer tiene una lengua afilada y sus ojos en forma de lágrimas. Sostiene a su hijo muerto quien no tiene pupilas por no tener vida. Esta imagen de madre-hijo es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Pieta.

Paloma

Ubicada entre el toro y el caballo, no se puede observar fácilmente pues solo está trazada su silueta y tiene el mismo color que el fondo del cuadro. Si observas bien, una franja blanca la atraviesa. Con un ala caída, cabeza vuelta hacia arriba y su pico abierto, la paloma es símbolo de la paz rota.

Guerrero muerto

Lo único que se puede observar son restos de la cabeza, un brazo completo o antebrazo derecho e izquierdo. Un brazo sosteniendo una espada rota y una flor como símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario. Esperanza de que una nueva vida vendrá a pesar de los atentos del hombre por destruirla. La delicadeza de la flor resalta el horror de esta caótica escena.




Bombilla

Esta bombilla simboliza el avance científico y electrónico en una forma de avance social. Pero al mismo tiempo su nombre bombilla simboliza una bomba como forma de destrucción masiva en las guerras modernas. Se dice que el bombardeo de Guernica pudo haber sido una prueba de esta tecnología moderna. Picasso también quiso simbolizar la bombilla como el Dios que lo ve todo.

Caballo

Justo en el centro del cuadro, su cuerpo esta hacia la derecha, pero su cabeza, igual que el toro, se vuelva hacia la izquierda. El caballo ha adelantado una pata delantera para equilibrarse pues está a punto de caerse. Atravesado por una lanza y herido en su costado. Con la cabeza levantada, boca abierta y su lengua en punta. Cabeza y cuello de color gris y pecho y patas de color blanco. El resto del cuerpo está recubierto por pequeños trazos. Picasso usualmente no daba interpretación de sus obras, pero en esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.

Mujer arrodillada

Visiblemente asustada y adolorida por su herida en la pierna que lleva arrastrando. Esta imagen sugiere un poco el sufrimiento de Cristo en la cruz.



Mujer con la lámpara de queroseno

Ella es la que ilumina la estancia con una vela y con su mirada perdida se encuentra en un estado de shock. Con su otra mano se aprisiona el pecho justo entre sus dos senos que relucían a través de la ventana.

Hombre implorando

A la derecha del cuadro observamos un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que paren el bombardeo. Está inspirado en el cuadro de Goya El tres de Mayo de 1808 en Madrid. Hay una similitud entre las escenas de estas dos pinturas. Ambas son actos de una brutalidad salvaje cometida contra gente inocente. Era una forma artística de decir “basta de guerras”.

Picasso nunca quiso decir el motivo por el que pintó el Guernica. Este fue un cuadro muy polémico. Una de las obras más importantes del siglo XX y un ícono del mismo. Es una representación de los terribles sufrimientos de la humanidad durante períodos de guerra.

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. ” (Pablo Picasso)




¿Quién encargó este cuadro?

Este cuadro fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para que lo expusieran en el pabellón español de la Exposición Internacional en París (1937). Su propósito era atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.


Anécdotas

En 1940, en París, cuando un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso, el pintor contestó: “No, han sido ustedes“.
Este cuadro durante su estancia en el MOMA (Museum of Modern Art) sufrió un atentado (1974). El artista iraní Tony Shafrazi, escribió con pintura roja en spray “KILL LIES ALL” en la superficie del cuadro. Esta fué una protesta contra la intervención americana en Vietnam y la Matanza de My Lai.

Picasso encontraba tedioso pintar las pequeñas rayas que aparecen en algunas figuras blancas del cuadro Guernica por lo que fue su mujer la que realizó esa labor. Dora Maar contribuyó notablemente en la elaboración del Guernica.

Petición de Picasso

El artista accedió que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York pero expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando Franco haya muerto.
Picasso murió dos años antes de que fuera expuesta en su tierra natal. En 1981 la obra llegó a España y se expuso primero en el Casón del Buen Retiro y en 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid.
* Cubismo: Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
** Tríptico: es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras.


1 comentario:

  1. Formidable trabajo de Ana María Pérez López sobre la barbarie nazi, fascista y franquista. Divulgar este trabajo es un deber de todos los demócratas y republicanos.

    ResponderEliminar