domingo, 10 de marzo de 2024

EL ESTADO ESPAÑOL ES ACONFESIONAL



Pedro Taracena Gil

Periodista

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 Artículo 16. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

 LA NATURALEZA DEL REY ES DE ORIGEN DIVINO

 El Rey Felipe VI, se salta esta prescripción del artículo 16 de la Constitución y sigue con la tradición de que la Familia Real se acerque al templo de Jesús de Medinaceli, para el besapié en el Primer Viernes de Cuaresma.

¿Por qué a pesar del artículo 16 de nuestra Constitución, Felipe VI se somete a un rito de naturaleza religiosa, en un acto público?

Es preciso hacer un resumen histórico de este evento celebrado por la Familia Real Española. La naturaleza de la Monarquía es de origen divino. Es verdad que Felipe VI se acerca al templo de Jesús de Medinaceli en calidad de Rey no de Jefe del Estado. Aunque como la visita tiene carácter familiar podría asistir algún miembro de la Familia Real de segundo o tercer rango, alejado de la Jefatura del Estado.

 EL CASO ESPAÑOL

 El Rey ostenta el título de Rey de Jerusalén (*)



  (*)     
https://raed.academy/por-que-felipe-vi-es-rey-de-jerusalen/

 El 18 de Julio de 1936, el General Francisco Franco perpetró un Golpe de Estado contra la II República Española. Con los apoyos del Ejército, la Iglesia, el Capital, los monárquicos de Don Juan de Borbón, hijo del depuesto rey Alfonso XIII y del Fascismo Italiano. El 1º de Abril de 1939 Franco ganó la Guerra Civil e implantó una Dictadura en base al Nacionalcatolicismo. Es decir, un Estado Confesional, donde el Derecho Canónico fue Ley Civil. El Jefe del Estado se convirtió en Caudillo de España por la Gracia de Dios, según constaba en la modernas de la época, y tenía el estatus de una especie de proto diácono de la Iglesia Católica. Los sacerdotes no cumplían con el Servicio Militar, tres obispos de designación directa de Franco, fueron nombrados como obispos en las Cortes Franquistas por designación de Jefe del Estado. Todos los obispos fueron nombrados por la Santa Sede a través de una terna presentada por Franco. Aunque el Papa era quien creaba a los cardenales, el Caudillo tenía el privilegio de imponerles el Capelo Cardenalicio. El Vaticano fue el primer estado del mundo que reconoció la dictadura, que seguía siendo un Reino y Franco su Regente. El Jefe del Estado era recibido en el pórtico de las catedrales por el Deán y fue entronizado bajo palio. Dosel reservado al Santísimo Sacramento en las procesiones del Corpus Cristi.

En el caso español, el Rey es de origen divino celestialmente considerado, pero es ilegítimo en el plano terrenal. Porque el heredero de la Corona de España era Don Juan de Borbón y de hecho no renunció a sus derechos dinásticos hasta pasado algún tiempo, después de la coronación de Juan Carlos I.

Es evidente que disfrutamos de un Rey en España ilegítimo, aunque legal que no justo.

Volviendo al ceremonial del Rey de España en un espacio religioso, sería el Gobierno como responsable de los actos del rey quien debería limitar su presencia exclusivamente en actos oficiales donde el Estado Español es aconfesional. Porque cuando asiste a un acto público, representa a la España constitucional y aconfesional. Pero la Alianza Trono-Altar y el Maridaje Iglesia-Estado tiene una raigambre muy viciada de intereses sobre todo económicos.

El Rey en ningún caso debería asistir al besapíe en ningún acto litúrgico.

El statu quo de la Monarquía Española no solamente ostenta esta anormalidad laica constitucional. Su base ilegítima hay que hallarla en la voluntad irrenunciable de un genocida que encontró la cuartada perfecta para instaurar que no restaurar la Monarquía Española. En todo este periodo desde el 18 de Julio de 1936 hasta nuestros días, en el Estado Español se ha conjugado de forma interesada y torticera, la Legitimidad, la Legalidad y la Justicia.

GALERÍA DE IMÁGENESÉstos son los vicios heredados por el Régimen del 78:

La Dictadura Franquista

El Nacionalcatolicismo

La Alianza Trono-Altar

El Maridaje Iglesia-Estado

España Estado Confesional

No podemos olvidar que el Estado Español mantiene unos Acuerdos con la Santa Sede preconstitucionales. Que no se pueden considerar como Corcordado porque no fueron ratifcados por el Congreso de los Diputados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario